Como buenos consumidores, sabemos que hay electrodomésticos en la cocina que gastan más que otros. Uno de ellos es la lavadora, por lo que saber cuándo es más barato instalarla nos puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz.
Existen diferentes tipos de tarifas en el mercado libre que te ayudarán con este dispositivo y otros dispositivos básicos del día a día que consumen mucha energía.
Programas de lavadora que consumen menos energía
Expertos de la Organización de Consumidores y Consumidores (OCU) señalan que los programas de lavadora ECO consumen menos energía. En concreto, afirman que puede suponer un 33% menos de consumo energético respecto a otros ciclos de lavado. Esto también ahorra en costos de agua.
Los programas de lavado más largos generalmente usan menos agua a temperaturas más bajas, lo que puede ayudar a reducir el consumo de energía y ahorrar en sus facturas de electricidad. Según la OCU, la duración media de los programas de algodón normal es de 183 minutos (unas 3 horas), mientras que los programas de algodón ECO tardan una media de 39 minutos más en completar un ciclo de lavado completo. Lavadora Inteligente LG F6WV7510PRW y aprovechando al máximo cada lavado, es importante llenarla por completo. Si utilizas la misma carga para cargar la mayor parte de tu ropa, generarás menos consumo. Debes tener en cuenta que es importante dejar un espacio libre para que la ropa se pueda lavar bien. De lo contrario, es posible que la ropa no quede completamente limpia, ya que tendrá dificultades para moverse correctamente en el tambor.
Hacer funcionar la lavadora con agua muy caliente consume mucha electricidad y no es eficiente. Si no quieres que tu factura aumente innecesariamente a final de mes, se recomienda utilizar programas para agua fría o agua caliente. La ropa queda igual de limpia, y este gesto te ayudará a controlar tu consumo eléctrico. Recuerda: no es el tiempo del programa lo que provoca un aumento del consumo, sino la temperatura del agua.
La instalación de una lavadora requiere 50 litros de agua, 40 céntimos de luz y 20 minutos de tiempo, según Endesa. ¿Cómo reducir los costes de lavandería?
- No laves lo que no está sucio. Si te gusta la ropa que huele bien, prueba un «eliminador de olores» después de sentarte a ventilarla. Tu ropa permanecerá nueva por más tiempo.
- Encuentra el momento en que el consumo de electricidad es más barato.
- Lea las instrucciones de la lavadora. Cuanto más tiempo lleve el lavado y más caliente esté, más luz usará.
- Pon la ropa doblada en el cesto de la ropa y en la lavadora. Ocupa menos espacio y aguantará más. También sale menos arrugado y, por lo tanto, durará más.
- La lavadora utiliza la mayor parte de la electricidad para calentar el agua.
- El percarbonato de sodio ayuda a blanquear la ropa. Al contacto con el agua libera oxígeno activo, por lo que en ropa blanca puedes hacer un ciclo más corto ya menor temperatura para obtener los mismos resultados sin añadir una cucharada de café al detergente.
- Evita ciclos de enjuague o lavado más largos. ¿Sabes por qué a veces tu lavadora tarda más de lo que muestra la pantalla -si la hay-? Porque estás equivocado. Demasiado detergente y/o suavizante o demasiada carga prolonga los procesos de lavado y aclarado.
¿Es más barato instalar una lavadora o ir a la lavandería?
