¿Cuándo consume más la lavadora?

Programa, duración, pero sobre todo temperatura. Lo que usa la lavadora se puede multiplicar por 5 simplemente seleccionando la opción de 30°C en el termostato en lugar de hacerlo en frío.

Ayer fue el día de la instalación de la lavadora. A todos los que lo lograron, ¡felicidades! No ha sido tan barato desde agosto pasado y no está claro si volverá a suceder. Nadie avisó, pero era el mejor momento para lavar la ropa, los platos, pasar la aspiradora y utilizar todos los electrodomésticos potentes. Ha bajado el precio de la luz y empieza a ser divertido, pero no tanto porque es algo que no va a durar. Ya ha empujado hacia atrás y mañana tocará volver a salvarlo. Aquí de nuevo, el precio volverá a los 200 euros por MWh. Fue solo un breve descanso, después del cual volverá a ser un récord. De hecho, estos serán los días más caros de la historia (hasta ahora). Afortunadamente, los que no pudieron venir todavía tienen algunas alternativas para no arruinarse entre dos castings.

¿Cuánto cuesta una lavadora?

La lavadora es uno de los electrodomésticos más caros del hogar, junto con la nevera, el congelador, la secadora y, según el uso, la televisión. De media, las lavadoras consumen unos 255 kWh al año, lo que corresponde a unos 117 euros. Este tipo de electrodoméstico se utiliza con mucha frecuencia, por no hablar del frigorífico que se utiliza de forma continuada, por lo que es importante disponer de un electrodoméstico de altas prestaciones con etiqueta energética «A+++» o «A++».

Lee también  ¿Qué hora es más barata para poner el horno?

Y lo cierto es que el consumo de una lavadora va a depender no solo de su uso eficiente, sino sobre todo de su etiqueta energética. ¿Qué es la eficiencia energética? La etiqueta energética aparece en los aparatos eléctricos que cumplen con los estándares de eficiencia energética establecidos. Es un certificado que identifica el nivel de eficiencia en diferentes categorías, siendo “A” la más eficiente y “G” la menos eficiente. Para transportarlo se necesitan lavadoras, pero también frigoríficos, congeladores, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos y aires acondicionados.

Clase energética lavadora

En marzo de 2021 se modificó el etiquetado energético de un grupo de electrodomésticos, entre los que se encuentran las lavadoras. Así, las clases A+, A++ y A+++ han desaparecido para convertirse en una escala que va desde la clase A (la más eficiente) hasta la letra G (la menos eficiente). En general, la información contenida en las etiquetas no ha cambiado mucho, aunque algunos elementos han sufrido modificaciones, como las clases energéticas que comentaba, algunos iconos y la inclusión del código QR en la nueva etiqueta.

  • Fabricante. Marca y modelo de la lavadora.
  • Código QR. Si se escanea, nos mostrará más información del producto.
  • Clase de eficiencia energética que va desde la letra A (verde) hasta la G (roja).
  • Consumo energético estimado (kW/h) para 100 ciclos de lavado con el programa «ECO 40-60ºC».
  • Duración del programa «ECO 40-60ºC».
  • Consumo de agua estimado para cada ciclo del programa «ECO 40-60ºC».
  • Eficiencia de centrifugado (letras A a G).
  • Ruido generado por el electrodoméstico (dB) en una escala de la A a la D. Los electrodomésticos tienen Eco Como decía que además de ser más largos, ahorran recursos. En nuestras lavadoras dispones del programa EcoPerfect, que ahorra hasta un 50% en consumo de energía y agua. Incluso puedes pulsar el botón EcoSpeed, que combina con otros programas y consume menos.

    Hay que tener en cuenta que dependiendo de la duración del programa Eco de la lavadora, será adecuado utilizarlo o no. Si este programa es muy largo, puede significar mayores costos de energía y agua.

    Uno para todos, todos para uno

    El famoso lema de los cuatro mosqueteros se puede apreciar mucho en muchos aspectos de la vida, pero no en las lavadoras. No todas las lavadoras son iguales y por supuesto cada familia tiene «su» lavadora en el mercado esperándolos. No es lo mismo tener dos que cinco en casa, por lo que debemos elegir una ropa de cama adaptada a nuestras necesidades ¿Por qué poner dos veces una lavadora de 5 kg de ropa cuando hay lavadoras de 9 kg?

    A pesar de todo, hay una característica común que todas las lavadoras deben tener: elegir la clase A. Y es que, como ocurre con todos los electrodomésticos, elegir una clase eficiente supone a la larga un ahorro que justifica aún más su alto costo inicial. Expresándolo en cifras, se calcula que una lavadora de clase A durante toda su vida ahorra, frente a una de clase G, el equivalente al consumo de una familia media durante nueve meses. ¡Casi nada!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

Deja tu respuesta