2021 será un año divertido, al menos en lo que se refiere a la factura de la luz: tres fechas clave, un cambio tarifario revolucionario y nuevas regulaciones para que los que más contaminan paguen más.
Datos clave sobre tu factura de la luz en 2021 – Straight Stuff de TVE (23 de diciembre de 2020).
Cómo Reclamar a las Compañías Eléctricas por un Retraso en la Facturación de la Luz
En primer lugar, tenga en cuenta que su compañía eléctrica no siempre es directamente responsable de la no recepción de su factura de la luz. De hecho, los distribuidores dependen de la gestión del distribuidor para la facturación.
En cualquier caso, sepa que como cualquier usuario tiene sus derechos. Entre ellos, puedes reclamar si te has visto afectado por una incidencia de facturación. En Gana Energía te ayudamos con el proceso de reclamación a la distribuidora si no estás de acuerdo con la lectura, ¡así que te animamos a pasar a la acción!
Pide más potencia para acabar con la brutal especulación eléctrica
Aunque el tope de gasolina y el 5% de IVA vigentes desde julio han frenado un crecimiento mucho mayor, Faqua consideró estas medidas «absolutamente insuficientes» y llamó al Gobierno ya la Comisión Europea a tomar «medidas mucho más decisivas para acabar con la brutal especulación en el sector y proteger a las familias».
Además, la asociación insistió en pedir al Gobierno que proteja a las familias declarando a todos -excepto a los de mayores ingresos- consumidores vulnerables para que puedan beneficiarse de un bono social especial que permitiría aumentar significativamente los niveles de pago. reducido de lo que dicta el mercado. Se trata de una fórmula que, según la asociación, cumple con la legislación comunitaria en materia eléctrica.
¿Qué sucede después de un corte de energía?
Si finalmente se produce el fallo tras los avisos, tenemos dos meses para cambiar las cosas. Durante este período, la distribuidora no cancelará completamente la entrega y por lo tanto te seguirá facturando aunque no haya consumo. En estas facturas no se incluirán los consumos, solo la capacidad pactada, la cuota pactada y los impuestos aplicables y se sumarán a la deuda anterior que tenía con el proveedor.
Para reactivar el suministro de energía, además de las tarifas de reconexión a la red, debe pagar la deuda pendiente. Si pasados estos dos meses la terminación del servicio es definitiva y volver a tener potencia activa, deberás ahorrar la electricidad de cero y pagar los pagos correspondientes a la distribuidora (que son muy superiores a los de la reconexión.
