Antes de hablar del consumo de un frigorífico en vatios, mejor hacerlo en kilovatios hora (kWH), esto es lo que encontrarás en su etiqueta energética. Fíjate bien, aquí tienes un ejemplo, porque es la mejor herramienta para saber cuánto consume cualquier dispositivo (aunque no todo el mundo esté obligado a llevarlo).
En Balay, por ejemplo, tenemos un frigorífico combinado Serie Cristal en color negro que consume 162 kWh al año. ¿Es mucho o poco? Te lo contamos ahora, pero antes debes saber que desde el 1 de marzo de 2021, determinadas líneas de productos han cambiado de etiqueta energética. Por lo tanto, en algunos productos, las clases A+, A++ y A+++ ya no existen y se ha redimensionado la codificación de colores y letras. Es importante señalar que solo cambia la letra y el contenido de la etiqueta: los electrodomésticos siguen siendo los mismos y su consumo no aumentará.
Consumo del frigorífico según su clase energética
La clase energética de los electrodomésticos determina la eficiencia del aparato en términos de consumo eléctrico, principalmente pero también de otros consumos como el agua (en el caso de lavadoras o lavavajillas, por ejemplo).
Esta es una referencia rápida que nos permite entender qué electrodomésticos nos permitirán ahorrar a largo plazo con su uso.
Consumo frigorífico
La energía consumida por tu frigorífico dependerá de muchos factores, como la clase energética a la que pertenece, el tipo de alimentación o su uso.
Básicamente, el frigorífico consume unos 662 kWh, lo que equivale al 30% del total de la factura de la luz. Pero, como te decía, también dependerá de la etiqueta de eficiencia energética. Por ejemplo; Un frigorífico clase A+++ consumirá un 80% menos de energía que un frigorífico clase D.
La importancia de reducir el consumo de electrodomésticos
La crisis energética ha provocado serios problemas en el bolsillo de la mayoría consumidores Tanto es así que cada vez tenemos que buscar la manera de reducir al máximo el consumo de nuestros hogares.
En este sentido, debemos ser conscientes de que una de las partes de nuestro hogar que más consume son los electrodomésticos que tenemos que tener enchufados todo el día. Pero eso no significa que tengamos que aguantar su consumo, sino encontrar la forma de utilizarlos adecuadamente para que no nos sume a la factura.
¿Cómo saber cuánto consume un frigorífico o un congelador?
Dado el aumento de los servicios de electricidad en los últimos meses, es útil tener siempre presente el consumo de un refrigerador o electrodoméstico en particular.
Esto no solo te ahorrará dinero en las facturas de servicios públicos, sino que también podrás notar si hay algún error o error en la factura, en los contadores de kWh o simplemente disfrutar de otras ventajas.
