Como decíamos anteriormente, este gasto dependerá en gran medida de si tenemos calefacción eléctrica o de gas. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), en los hogares de España sin servicio de calefacción, el consumo medio mensual de gas natural es de 425,75 kWh, mientras que en los hogares con calefacción a gas alcanza los 660 kWh.
Si tienes calefacción de gas natural, el consumo variará mucho en función del clima de la zona geográfica en la que vivas, y además del aislamiento térmico de la vivienda, su tamaño y el número de piezas que se utilizado a menudo. Por tanto, nos fijamos en el número de personas que habitan la vivienda para estimar el coste mensual introduciendo como variable el número de metros cuadrados de la vivienda:
Coste medio mensual de la luz de las viviendas
Conocer las facturas medias de luz y gas en España puede ser de gran ayuda para saber si tu tarifa actual es excesiva. Un estudio realizado por el IDAE (basado en 9.000 entrevistas y 600 mediciones reales) nos arroja las siguientes conclusiones:
- Los hogares consumen una quinta parte de la energía que se consume en España (y una cuarta parte de la electricidad).
- El principal gasto es la calefacción (puede representar la mitad del consumo total anual). En una casa aislada en zona fría puede llegar al 71%. Y durante los meses cálidos ocurre lo mismo con el aire acondicionado, ya que hace que las facturas se disparen durante los meses de verano.
- Una casa española consume una media de 9.922 kilovatios hora (kWh).
- Las viviendas unifamiliares consumen más, en torno a 15.513 kWh, duplicando el gasto energético de los apartamentos y edificios de apartamentos, que ascienden a 7.544 kWh.
- El consumo aumenta en las regiones continentales frías (12.636 kWh) y disminuye en las regiones atlánticas (9.293 kWh).
¿De qué depende el consumo de mi aire acondicionado?
La base del consumo de energía es un cálculo bastante simple. Simplemente multiplique la energía consumida por el precio por kW/h. Elegir el acondicionador de aire adecuado puede aumentar o disminuir significativamente el consumo de energía.
Cuanto mayor sea la eficiencia energética de un acondicionador de aire, menos energía necesitará para alcanzar la temperatura deseada. Muchos factores determinan la certificación energética de un dispositivo, como la presencia de un modo económico o la presencia de tecnología inverter. Si ve una calificación A++ o A+++ en la etiqueta, ahorrará dinero todos los meses con este dispositivo.
Servicios adicionales
En este apartado se incluyen todos los servicios adicionales que se han contratado, como asistencia, coberturas adicionales, etc.
Si el medidor de la propiedad no pertenece al consumidor, se cobrará una tarifa de alquiler.
