Los ventiladores consumen 440 vatios por hora, o poco más de 13 KW por hora al mes. Dada la tarifa eléctrica actual, esto supone un coste aproximado de 1,5 euros al mes. Esto significa que solo enciende el ventilador cuando llega a casa del trabajo durante la semana y durante algunas horas los fines de semana.
Pero, ¿y si quieres que tu dispositivo esté encendido las 24 horas del día? Pues en este caso el consumo no llega ni a los 5 euros al mes.
¿Cómo calcular el consumo de un ventilador de pie?
A medida que aumenta el costo de la electricidad, poder ahorrar dinero es una preocupación para muchas familias que luchan por encontrar su dinero o que simplemente quieren controlar sus gastos.
Poder mantener la casa fresca en verano o calentita en invierno siempre da miedo si nos asusta a final de mes. Por eso es importante saber cuánto cuesta un ventilador de pie u otro equipo de aire acondicionado.
¿Cuánto consume un ventilador de pie al mes?
Los ventiladores de pie son los menos caros, sólo 10 euros al mes en precio fijo y 9,50 en precio variable, pero también son los que menos enfrían. Sin embargo, los ventiladores de techo aumentan significativamente el consumo en relación con la cantidad de aire que liberan.
Aunque cada aparato tiene sus propias características técnicas, lo más normal es que los ventiladores grandes colocados en el salón de las casas consuman alrededor de 90 kw/hora, mientras que los ventiladores de techo colocados en los dormitorios tienen un consumo medio. consumo de unos 60 kilovatios por hora.
Puedes ver directamente lo que consumen los ventiladores:
Hasta 50 W Hasta 65 W Hasta 90 W
- Ver potencia nominal del ventilador. En nuestro ejemplo 48W. Este valor es visible en la etiqueta del dispositivo.
- ¿En cuántas horas lo tendrás? Tomemos como ejemplo las 8 de la noche, como si lo mantuviéramos abierto toda la noche durante 90 días en verano. El cálculo es:
48W x 8h x 90 días x 1kW/1000W=34,56 KWh
- Ahora a esto hay que multiplicar el precio por KWh (unos 0,12 euros) y sumarle los impuestos, lo que da un total de 5,02€ todo el verano con el ventilador encendido todas las noches. Merece la pena gastarse esos 5 euros porque no pasa calor por la noche y se puede dormir tranquilo.
¿En qué se diferencia un vatio de un kilovatio y un kilovatio/hora?
Es posible que esté un poco confundido con los términos vatio y kilovatio y no esté muy seguro de cómo diferenciarlos. Es normal no saber la diferencia entre electricidad y energía.
El vatio y el kilovatio son unidades de potencia. Básicamente, muestran el grado de consumo de energía de un determinado dispositivo. Por ejemplo, un televisor de 100 vatios consume energía a razón de 100 vatios por hora. 1 kilovatio = 1000 vatios.
