Y el Oscar al electrodoméstico que más gasta de toda la casa, que más encarece la factura de la luz, se lo lleva… ¡la nevera! Supone el 25% de la factura, unos 15 euros de media al mes, solo por ponértelo.
El frigorífico: el mayor enemigo de la factura de la luz
Consumo de un frigorífico según su clase energética
La clase energética de los electrodomésticos determina la eficiencia del electrodoméstico en términos de consumo eléctrico, principalmente, pero también de otros tipos de consumo como el agua (en el caso de las lavadoras o lavavajillas, por ejemplo).
Esta es una referencia rápida que nos permite entender qué electrodomésticos nos permitirán ahorrar a largo plazo con su uso.
¿Cuánto consume un frigorífico al día, al mes y al año?
Ahora puedes imaginar que no es fácil definir el «consumo del refrigerador» universalmente. Básicamente, porque todo depende del modelo y de cómo lo utilices. Por otro lado, tampoco existe un monto universal debido a la gran variedad de tarifas eléctricas que existen en el mercado, incluso recientemente. Quienes se acogen a la tarifa horaria (llamada tarifa de pequeño usuario voluntario) ven variar el precio del kWh hasta 24 veces al día.
Lo mismo ocurre con la discriminación horaria, que tiene varios rangos de precios, obteniendo la luz más barata por la noche y en las primeras horas del día. ¿Una tercera opción? Tenga un precio fijo para olvidarse de las complicaciones. Es muy difícil calcular el precio del kWh porque el aumento de la luz varía cada día y cada persona tiene una nevera diferente en casa. Pero como en Balay siempre intentamos darte respuesta a todas tus dudas, te ofrecemos una fórmula para que puedas calcular el dinero que cuesta el consumo anual de un frigorífico. Si al día el MWh medio es de 251,7 euros, o 0,2517 kWh, el precio de un frigorífico de máxima eficiencia estaría aproximadamente entre 44 y 71,5 euros al año. Rendimiento medio entre 81 y 94,1 € y peor rendimiento entre 127,60 y 162,6 €.
¿Cuánto cuesta un frigorífico al año?
Así, un frigorífico de categoría A+++ consume aproximadamente 21,9 euros al año, es decir, 26,64 euros menos que un frigorífico de categoría A que consume una media de 48,54 euros al año. Y si vamos más allá de esta comparativa con la etiqueta A++, la diferencia también es significativa, ya que ronda los 14,6 euros anuales.
Así, los frigoríficos más eficientes energéticamente podrían consumir aproximadamente entre 0,48 kWh y 0,78 kWh al día de media; los de nivel medio, entre 0,88 y 1,02 kWh por día; y los de menor eficiencia energética de 1,39 a 1,77 kWh por día, siempre en valores aproximados y medios.
¿Cómo sé qué electrodoméstico consume más energía en mi hogar?
En la siguiente tabla mostramos los gastos de electricidad incurridos en la casa. Aquí podemos ver que la lavadora, el microondas y el horno son los que más energía producen, mientras que el ordenador, la lavadora y el microondas son los que menos. Estos datos se elaboran teniendo en cuenta el uso medio de cada persona en el hogar:
Electrodomésticos Consumo mensual kWh Duración del uso mensual Refrigerador55,16 kWh/eq.720 horas Congelador49,91 kWh/eq.720 horas Horno12 kWh/equivalente 100 horas Secadora de ropa 18,6 kWh/equivalente 20 horas Iluminación general 34,16 kWh/vivienda 180 horas Pequeño electrodoméstico 6,33 kWh/equivalente 60 horas Televisión 21,91 kWh/equivalente 240 horas vajilla 20,5 kWh/equivalente 30 horas Lavadora 21,25 kWh/equivalente 30 horas Computadora 14,33 kWh / equivalente 180 horas Standby 19,25 kWh / hogar 720 horas TOTAL 273,4 kWh Fuente: http://intranet.minem.gob .pe & IDAE y EuroStat
