El frigorífico y la lavadora se encuentran entre los electrodomésticos de nuestra casa que más electricidad consumen.
Una parte importante de nuestro consumo eléctrico mensual se debe a los electrodomésticos que utilizamos en casa. Muchos de ellos, como el frigorífico o la lavadora, ya nos parecen imprescindibles en nuestro día a día porque nos lo ponen todo más fácil.
– Secadora de ropa
Este aparato es un gran consumidor de energía, pero su uso es cada vez más importante en los hogares porque ofrece un gran confort.
Se recomienda su uso sólo en caso de emergencia o cuando las condiciones climáticas no permitan secar la ropa al sol.
Lavavajillas
Este electrodoméstico genera el 8,3% del consumo energético de la casa, aunque su uso es mucho mejor que lavar los platos a mano. De hecho, utiliza no solo electricidad sino también agua. Y lavarse las manos significa más consumo de agua. Se estima que usamos 30 litros menos de agua con un lavavajillas que con el método manual.
Si utilizamos ciertos programas para el lavavajillas, la factura de la luz puede llegar a reducirse hasta un 20%.
¿Cómo sé qué electrodoméstico consume más energía en mi hogar?
En la siguiente tabla mostramos los gastos de electricidad incurridos en la casa. Aquí se puede observar que la lavadora, el microondas y el horno son los que más energía producen, mientras que la computadora, la lavadora y el microondas son los que menos. Estas cifras se calculan teniendo en cuenta el uso medio de cada persona en el hogar:
Electrodomésticos Consumo mensual kWh Duración del uso mensual Refrigerador55,16 kWh/eq.720 horas Congelador49,91 kWh/eq.720 horas Horno12 kWh/equivalente 100 horas Secadora18,6 kWh/equivalente 20 horas Iluminación general34,16 kWh/vivienda180 horas Pequeños electrodomésticos6,33 kWh/equivalente 60 horas Televisión21,91 kWh/equivalente 240 horas Lavavajillas20,5 kWh/equivalente 30 horas Lavadora21. 25 kWh / equivalente 30 horas Calculadora14,33 kWh/equivalente 180 horas Standby19,25 kWh/en casa 720 horas TOTAL273,4 kWh Fuente: http://intranet.minem.gob.pe & IDAE y EuroStat
¿Qué consume más, la vitrocerámica o el microondas?
Sin duda, la vitrocerámica consume más que el microondas. Hice la prueba añadiendo un vaso de leche y la diferencia de consumo es exactamente el doble.
La respuesta es sencilla porque el horno microondas, al ser mucho más eficiente, consume un 75% menos que el horno eléctrico.