En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un aumento continuo en el precio de la energía, lo que se ha traducido en facturas elevadas para los consumidores. Debido a esto, algunos de ellos se ven obligados a dejar de pagar las facturas, lo que tiene una serie de consecuencias.
Qué pasa si devuelvo la factura de la luz
En el caso de la devolución de la factura de la luz hay que tener en cuenta que se trata de un caso especial. En primer lugar, es importante que sepas que después de recibir tu factura de la luz, tienes 20 días para pagar el importe.
No recibo la factura de la luz de Endesa
Si tienes alguna incidencia relacionada con el retraso de las facturas de la luz de Endesa, tienes los siguientes teléfonos de contacto:
- Endesa (mercado libre): 600 760 909
- Endesa (mercado regulado): 800 760 033
Cuanto dura la luz ? ?
Para saber el día de llegada de la factura de la luz consulta la fecha de la última que tienes o la fecha de alta en tu proveedor en el mercado regulado. Unos treinta días después, recibirá el siguiente.
La autoridad autonómica responsable de la gestión de estas reclamaciones es el Ministerio de Industria y Energía. A nivel local, en caso de problema comercial, los consumidores pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
¿Qué sucede después de un corte de energía?
Si finalmente se produce el fallo tras los avisos, tenemos dos meses para cambiar las cosas. Durante este período, la distribuidora no cancelará completamente la entrega y por lo tanto te seguirá facturando aunque no haya consumo. En estas facturas no se incluirán los consumos, solo la capacidad pactada, la cuota pactada y los impuestos aplicables y se sumarán a la deuda anterior que tenía con el proveedor.
Para reactivar el suministro de energía, además de las tarifas de reconexión a la red, debe pagar la deuda pendiente. Si pasados estos dos meses la terminación del servicio es definitiva y volver a tener potencia activa, deberás ahorrar la electricidad de cero y pagar los pagos correspondientes a la distribuidora (que son muy superiores a los de la reconexión.
